pandemia-latinoamérica-Covid-19-11-01-2021

Latinoamérica es la región más afectada por la pandemia

Alicia Bárcena, titular de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que esta es la región más afectada por la pandemia.

“También está exacerbando problemas estructurales muy arraigados que comprometen la estabilidad política, económica y social de la región”, indicó.

Calcula que la tasa de crecimiento mínima necesaria para erradicar la pobreza en esta región es del 4%. “Una propuesta audaz, pero posible”, aseguró.

El Caribe, por su parte, necesita apoyo internacional urgente para enfrentar alto endeudamiento, vulnerabilidad al  cambio climático y los costos de la pandemia, según Bárcena.

El crecimiento para 2021 se estima en 3,7% en esta región.

Sin embargo, en el caso de Latinoamérica, la magnitud del impacto es mayor, porque supondrá la pérdida de 8 millones de empleos y el cierre de 2,7 millones de empresas.

Esto hará que la pobreza se dispare en un 7,1 %.

Según los expertos, la economía de Latinoamérica solo se recuperará en dependencia del control de la pandemia por Covid-19 que atrasó su desarrollo.

Sobre las restricciones de movilidad

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)  señala que este continente es uno de los que más medidas adoptó para la restricción de la movilidad. Ello, según la directora de Estudios Macroeconómicos del CAF, Adriana Arreaza, traerá un mayor efecto en la actividad económica y, por ende, derivará en una recuperación más lenta.

Respecto a un incremento generalizado e incontrolado de la deuda, indicó que en la medida en que se mantengan las condiciones para créditos fáciles, se recuperen los niveles de crecimiento y se reinserten a medio plazo los programas de consolidación fiscal no habrá una crisis de deuda generalizada.

La representante del CAF dijo que se precisa una agenda comprensiva para la recuperación y el refuerzo de las instituciones fiscales, el incremento de la productividad, la inclusión social y las capacidades de los Estados.

Alertó sobre la debilidad de los sistemas de protección social en la región, principalmente por la informalidad laboral, y destacó las diferencias en la situación de los trabajadores por países, entre lo que sobresale Perú, con uno de los niveles de informalidad más alto.

También propuso rediseñar la recaudación tributaria para que se implanten mejores sistemas sociales.

Por su parte, el Círculo de Estudios Latinoamericanos (Cesla) indicó que una vez que ello se logre. El panorama será de confianza entre los consumidores e inversionistas.