Leonardo-Berrezueta

Leonardo Berrezueta: “La calificación del binomio de UNES es un tema de justicia y aplicación al derecho”

El dirigente de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Leonardo Berrezueta, en diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, defendió la legalidad y legitimidad de la calificación del binomio presidencial integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall. Una vez que se ejecutoríe este jueves la sentencia emitida el pasado domingo por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Dejó en firme la resolución emitida el 30 de septiembre de 2020 por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Otorgó el plazo de 48 horas para que UNES subsane requisitos, reemplace la precandidatura vicepresidencial de Rafael Correa por la de Rabascall, y presente la cédula de Arauz.

Leonardo Berrezueta

“Se había cumplido con todos los requisitos, se presentó al binomio y el Código de la Democracia establece los mecanismos para que se actúe… es un tema de justicia y de aplicación estricta del derecho”, dijo Berrezueta, quien explicó que, una vez ejecutoriada la sentencia del TCE, el área jurídica del CNE deberá emitir un informe respecto de la calificación, sobre el que, adelantó, lo único que cabría es apelar dicha resolución, y quien eventualmente opte por este recurso, deberá ser un “legitimado activo”, o sea, una organización política nacional, y no local. El dirigente, allí, hizo alusión al presidente del Movimiento AHORA, Michael Aulestia, quien ya anunció que prepara un nuevo recurso para impedir que la calificación del binomio de UNES quede en firme.

“Son todos contra nosotros”, añadió Berrezueta, quien dijo que “a la gente no le interesa la pelea entre los políticos… debemos concentrarnos en decirle a la gente cómo queremos solucionar sus problemas”.

El dirigente político marcó, además, distancias con las protestas previstas para este jueves 22 de octubre, en Quito: “nosotros no estamos participando de ninguna manifestación… cuidado y nos quieran echar la culpa a nosotros”.