El Pleno de la Asamblea Nacional se instaló la tarde de este jueves, 20 de octubre de 2022, desde las 13:30, para votar sobre el veto parcial del Ejecutivo a las reformas de la Ley Orgánica de Comunicación. No obstante, la sesión se suspendió sin resolución en firme.
Para insistir en el texto aprobado el 22 de julio, la Asamblea requería de 92 votos. Mientras que, para allanarse a las objeciones del presidente Guillermo Lasso, de mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los asambleístas presentes.
La sesión fue dirigida y suspendida por Marcela Holguín, primera vicepresidenta de la Asamblea. La reinstalación será el próximo martes 25 de octubre.
El Pleno debatió respecto de las mociones de cuatro legisladores. Juan Fernando Flores (CREO) mocionó para que el Pleno se allane al pronunciamiento de la Corte Constitucional respecto a los artículos 4 y 43 de las reformas a la LOC. Obtuvo 85 votos a favor 45 en contra y 2 abstenciones
Marjorie Chávez (PSC) presentó una moción para el allanamiento total al veto del Ejecutivo. Requería de 70 votos, pero consiguió 41 votos favorables y 59 negativos.
Ángel Maita (PK) mocionó para que el Pleno se ratifique en los artículos 1, 24 y 44 de la Ley de Comunicación que fue aprobado por la Asamblea en segundo debate. Le faltaron apenas 3 votos, pues obtuvo un total de 89 votos a favor y 42 abstenciones.
La última moción la presentó Mario Ruiz (PK) para que el Pleno se ratifique en los mismos artículos 1, 24 y 44 que propuso Maita. El resultado tampoco fue favorable, con 87 votos positivos y 44 abstenciones, requería 92.