La exministra de Ambiente de Ecuador Lorena Tapia se congratuló del anuncio realizado en la Cumbre sobre el Clima COP26, con sede en Escocia, y dijo que esto complementa la protección de las especies en la zona ya que el área actual no es suficiente.
«Sabemos que las especies migratorias no conocen de límites, que lo que hemos venido viendo es el ingreso de flotas pesqueras en alta mar, y es que las especies migratorias llegan a esa parte y evidentemente cruzan esos límites y se ven afectadas», señaló en el espacio Zoom Al Día en entrevista con Fabricio Vela y José Antonio Sánchez.
Remarcó la importancia de que la nueva zona protegida sea delimitada sobre la base de estudios y no con proyecciones de datos geográficos porque esos datos fallan. «Hay suficiente investigación científica en Galápagos para establecer una declaratoria nueva que recoja esas investigaciones y que asegure mayor protección a las especies migratorias.
Explicó que actualmente hay una zona exclusiva económica, donde hay una total soberanía de los recursos naturales vivo y no vivos para producción, conservación, transporte y la administración general, pero en cambio en alta mar no hay reglas.
«Allí está el mayor reto que a nivel de derecho normativo marítimo internacional existe, por eso es que corredores como el que se ha declarado ahora, justamente en el espacio de la COP26 se va a crear, complementa la protección que no se limita y no llega exclusivamente a la zona económica exclusiva, conocida también como mar territorial, donde yo tengo derecho a ejercer mi jurisdicción total», aseveró.
Manifestó que esto regula también la faena de los buques extranjeros, porque la extensión de ese corredor marítimo, lo que va a permitir es aplicar la Convemar que en un artículo específico dice que los países signatarios (…) deben compartir información y también están en capacidad de proteger sus recursos naturales, más allá de sus zonas territoriales de autonomía, de uso de soberanía exclusivo».
De tal modo que ese corredor va a permitir de alguna manera poner una barrera también más amplia y efectiva cuando cada período se acercan las flotas marinas de China, pero apuntó que es necesario que exista una gobernanza marina para el Ecuador, lo cual significa que una cosa es la competencia que va a tener la autoridad ambiental nacional con el reto que significa esta declaratoria pero otra cosa es complementar cómo voy a proteger los recursos marinos, lo cual significa la capacidad de la propia flota pesquera que hagan de una pesca sostenible y una marina que se vincule a procesos de investigación e innovación.
«De esa manera usted no deja espacios abiertos para pesca ilegal ni tampoco para la presencia probablemente de acciones ilegales y me refiero al narcotráfico internacional, que también se escucha y también hemos sido en este momento (..) testigos de actividades ilegales en este sentido», anotó.
«Mientras la nueva reserva incrementa 60.000 metros cuadrados, el corredor, sobre la base de la SEMAR (..), lo que hace es considerar un espacio donde, de manera coordinada, países como Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica crean una zona ecológica de más de 500.000 kilómetros cuadrados, básicamente establecidas a efectos de proteger la manera en cómo circulan las especies», señaló.
#ZoomAlDia I La exministra de Ambiente @LorenaTapiaN afirmó en entrevista con @fabriciovelav y @joansap que el anuncio de @LassoGuillermo en la #COP26 de una nueva zona protegida en #Galapagos es una noticia "muy positiva, no solamente para Ecuador sino para el mundo". pic.twitter.com/mXAWJqLTWb
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) November 4, 2021