Los-agujeros-negros

“Los agujeros negros” es el tema para el Premio Nobel de Física 2020

Este martes 6 de octubre, la Academia de Ciencias Sueca concedió el Premio Nobel de Física a Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus descubrimientos sobre los agujeros negros.

Penrose participó por parte de la Universidad de Oxford en Reino Unido. Él ganó el premio por “el descubrimiento de que la formación de un agujero negro es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad”.

Genzel es representante del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania y la Universidad de California en Estados Unidos. Lo mismo que Ghez, quien también pertenece a la Universidad de California. Ambos recibieron el premio por “el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”.

“Tres galardonados comparten el Premio Nobel de Física de este año por sus descubrimientos sobre uno de los fenómenos más exóticos en el universo, el agujero negro”, reza un comunicado.

David Haviland, presidente del Comité Nobel de Física, destacó los hallazgos de dichos investigadores. “Han abierto nuevos caminos en el estudio de objetos compactos y supermasivos”, dijo. Pero reiteró que “estos objetos exóticos todavía plantean muchas preguntas que piden respuestas y motivan investigaciones futuras”. “No solo preguntas sobre su estructura interna, sino también preguntas sobre cómo probar nuestra teoría de la gravedad en las condiciones extremas en la vecindad inmediata de un agujero negro”, declaró.