Asamblea-Nacional-Los-Niños-29-09-2020

“Los Niños”, el nombre de los cinco asambleístas del BADI que supuestamente recibieron coimas

Este martes 29 de septiembre, los ciudadanos involucrados dentro del Caso Hospital de Pedernales dieron su testimonio anticipado. En él, uno de los implicados volvió a nombrar a cuatro asambleístas en funciones y dos exasambleístas como beneficiarios de coimas. “Los Niños”, era el nombre con el que se conocía a los legisladores de la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI) que recibían los montos.

Uno de los investigados, Franklin C., delató que entregó $360.000 a los asambleístas Raúl Tello de Unidos por Pastaza; María Mercedes Cuesta de Fuerza Ecuador; y los independientes Washington Paredes y Franco Romero. Además, dijo que entregó $320.000 al exlegislador Eliseo Azuero en Guayaquil.

“Junto a Juan Carlos G., Jorge J y José V. se fraguó la adjudicación del contrato para la construcción del Hospital de Pedernales de Manabí con la negociación del 12% del monto total de la obra”, explicó Franklin C. Además, añadió que parte de esa suma fue recaudada a través de cheques y dinero en efectivo y la entregaron a “varios asambleístas, ‘Los Niños’, como denominaba José V. a los legisladores de la bancada del BADI”.

De lo recaudado, el 3% iba a manos de Daniel Mendoza, 3% para Jorge J., y $80.000 para José V. Por su parte, a los legisladores del BADI que habrían participado, les entregaron $90.000 por persona y $180.000 a Eliseo Azuero.

Otras declaraciones

José V. volvió a nombrar a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. En su declaración dijo: “Me sorprendí por la adjudicación, ya que estaban participando empresas que sí cumplían completamente con la experiencia y que fueron descalificadas”.

En ese marco, explicó que $1’660.000 fueron cobrados a través de cheques y $320.000 en cheques. “Supe que ese dinero iba a ser para un juicio político a María Paula Romo, pero desconozco si se usó para eso”, alertó.

Hasta el cierre de esta nota periodística, continuaban los testimonios.