Lourdes-Cuesta

Lourdes Cuesta: “María Paula Romo está manejando políticamente las acusaciones en su contra”

La asambleísta Lourdes Cuesta, una de las tres interpelantes de la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, se mostró confiada en que la Comisión de Fiscalización aprobará un informe que permita llevar el proceso al pleno de la Asamblea Nacional.

En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, la asambleísta Cuesta destacó el trabajo de la mesa legislativa. Según dijo, “se ha tomado el tiempo para recibir las pruebas de cargo y descargo” y analizar los argumentos de quienes han comparecido hasta el momento. Además, afirmó que “la comparecencia del Defensor del Pueblo fue bastante esclarecedora y preocupante, pues ellos trabajan con base en una investigación sobre los hechos de octubre de 2019 y presentó mucha información sobre la actuación del Estado contra los ciudadanos”.

Lourdes Cuesta

Bajo ese concepto, la legisladora criticó la postura del Comandante de la Policía, Patricio Carrillo. Quien restó importancia al uso de bombas lacrimógenas caducadas para repelar las protestas. Argumentó que “no existe norma jurídica que prohíbe su uso”. Lourdes Cuesta dijo que la Defensoría del Pueblo presentó información de parte de una especialista. Donde se confirmó que el uso de bombas lacrimógenas caducadas provoca daños a la salud a mediano y largo plazo.

Fustigó el video difundido esta semana, en el que la ministra Romo se defiende y da sus argumentos en torno al juicio político. La Ministra dijo “cada vez que se cuestiona los incumplimientos de la ministra, inmediatamente quiere desviar la atención como si se estuviese enjuiciando a la policía (…) no es un juicio político contra la policía (…) estamos hablando de responsabilidades políticas de la autoridad política de la policía”.

Añadió que la ministra pretende manejar políticamente el tema. “La causal de este juicio es incumplimiento de funciones y alrededor de esta causa se han venido suscitando varios hechos, como las protestas de octubre y el reparto de los hospitales, y todo sigue sumando”.