El próximo jueves 25 de noviembre se desarrollará una movilización nacional en contra del recorte para educación en la Proforma Presupuestaria de 2022. El anuncio lo hizo la Unión Nacional de Educadores (UNE).
Los maestros solicitan al Estado más presupuesto para educación, por lo que desarrollarán una concentración en Quito, en la Plaza Indoamérica de la Universidad Central del Ecuador.
En una rueda de prensa desarrollada este jueves, Andrés Quishpe, coordinador de la UNE, explicó que las instituciones educativas se encuentran en mal Estado, por lo que piden más recursos.
Según él, un recorte el recorte en la proforma afectaría a la salud de los estudiantes y docentes, pues no habrá recursos para adquirir insumos de bioseguridad ahora que los estudiantes retornen a clases presenciales.
La UNE hace un llamado a la Asamblea Nacional para que observe la Proforma 2022 y la devuelva al Ejecutivo.
Los estudiantes universitarios también se sumarán a esta movilización, pues aseguran que han sufrido recortes a sus presupuestos en los últimos cinco años, lo que ha afectado la calidad en la educación superior.
Víctor Hidalgo, de la Federación de Profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador (Fepupe), dijo que también se unirán a la movilización. Universidades como la Central, señaló, “ya han demostrado que sí hay reducción. Decir que se ha incrementado (el presupuesto) es una mentira”.