Hace unos 10 días fue ingresado por Covid-19 pero no resistió las complicaciones a sus 85 años. Foto: Milenio.com

Manzanero se despidió este 2020

A sus 85 años, el cuerpo de Armando Manzanero no resistió los embates del virus de la Covid-19. Hacía dos días estaba mejor de salud después de casi dos semanas de permanecer hospitalizado.

El domingo 27 sus pulmones ya estaban bien y las complicaciones habían sido en los riñones, por lo que debió continuar en una institución de salud.

Los médicos dijeron que murió de un paro cardíaco luego de complicaciones por el SARS-CoV2.

En su rueda de prensa del 28 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la partida de quien, dijo, era de lo mejor de su país.

Manzanero nació el 7 de diciembre de 1934 y desde niño estudió música en la escuela de Bellas Artes de Mérida, siendo hijo de un músico.

El ídolo de generaciones de mexicanos e hispanohablantes no quiso un funeral a la altura de sus méritos.

Su familia comunicó que, según sus deseos expresos, las cenizas serán trasladadas a su natal Mérida.

Más de 400 canciones

Manzanero escribió más de 400 canciones, entre las cuales son inolvidables “Esta tarde vi llover”, “Somos novios” y “No sé tú”.

Estas composiciones están recogidas en una discografía que integran unos 25 álbumes.

En diciembre él inauguró en su lugar de nacimiento el Museo Casa Manzanero en Mérida. Allí se podrá escuchar su música y conocer sobre su carrera artística, legado de su pueblo mexicano.

También en 2020 recibió un homenaje en los Latin Grammy. Allí  Pablo Alborán, Joy Huerta de Jesse & Joy, Luis Fonsi y Jesús Navarro interpretaron varios de sus éxitos.

Entre los intérpretes de sus canciones a lo largo de su vida están Luis Miguel, Alejandro Fernández, Chavela Vargas, Angélica María, entre otros.

Sus premios

Su primera composición fue Nunca en 1950 a la que se le hicieron una veintena de versiones. Siete años más tarde ya era director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.

La fama comenzó a llegarle en los años 60. En 1962 fue el quinto lugar en el Festival de la Canción en México y en 1965 ganó el primer puesto en el Festival de la Canción en Miami con Cuando estoy contigo.

En 1967 grabó su primer disco Mi primera grabación y en lo adelante todo fue viento en popa.

En 1970, el cantautor estadounidense Sid Wayne, compositor de Elvis Presley, versionó su canción Somos novios en inglés.

En 1978 ganó en el Festival de Mallorca en España con el tema Señor amor.

En 1991 incursionó como productor con el disco exitoso Romance, de Luis Miguel.

En el 2001 ganó el Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por Duetos, en que canta con artistas como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé.

En septiembre de 2010, tras la muerte de Roberto Cantoral, asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).