María-Paula-Romo

María Paula Romo: acusarme a mí es acusar también a la Policía

En un video que dura 3:31 minutos, la ministra de Gobierno, María Paula Romo criticó la gestión de fiscalización de la Asamblea Nacional que lleva adelante un cuarto juicio político en su contra. Así, dijo que esta semana acudirá al Legislativo para responder en el proceso.

Rodeada de miembros de la Policía Nacional, la Ministra se encargó de confrontar cada uno de los señalamientos en su contra. “Es por usar bombas lacrimógenas en los días más violentos que ha tenido el país en su historia reciente, octubre 2019”, dijo Romo sobre las causas del proceso político.

“En lo real, voy a juicio político porque quieren vengar a sus líderes sentenciados, porque aún no pueden creer que detuvimos un golpe de Estado, porque preferirían que aún guarde silencio ante la gigantesca estafa al ISSPOL que involucra a grandes poderes políticos y económicos. Por todo eso, incendiaron la Contraloría, intentaron romper la democracia, tomarse la Asamblea. El caos y la impunidad era el camino hacia allá y no lo permitimos. Eso es lo que no me perdonan”, resaltó Romo.

Agregó que los mismos legisladores no conocen las acciones por las que la señalan. “Aún ellos no saben, ni yo tampoco, si me enjuician porque la policía actuó con mucha fuerza o con poca fuerza. ¿Qué debía hacer la policía con hordas atacando personas, con los violentos que apedreaban ambulancias, con los que cortaban suministros de agua, con los que sitiaban ciudades impidiendo que familias ecuatorianas, vivan, trabajen o si quiera puedan llegar a un hospital para buscar atención médica?”, dijo.

María Paula Romo

“Si es que la Policía o la Ministra es juzgada por esto, cuál es el mensaje que le envían a la Policía, que ante los actos de violencia extrema, ¿bajen los brazos? Y dejen a la población desprotegida o que existan llamados a que la población se defienda sola”, resaltó Romo y agregó que ello es contrario a la democracia.

El mensaje

“Sean claros señores asambleístas, porque su respuesta no solo un mensaje para nuestros policías, es un mensaje para los violentos y para las personas que queremos vivir en paz. ¿dónde estaban los asambleístas que hoy me juzgan? Porque yo estaba defendiendo la Asamblea para evitar que desde allí se anuncie un golpe de Estado”, sentenció la Ministra para agregar que “yo tengo clara la misión que me ha encargado el presidente y el país, pero ¿cuál es la de ustedes?”.

“Señores asambleístas, si quieren a una responsable por defender al país y la democracia, por levantar la voz en una de las más gigantescas estafas, por enfrentar a las mafias de todo tipo y por haber investigado y denunciado a uno de los suyos, por eso sí pueden señalarme”, destacó.

Machismo

La ministra, además, dijo que dentro de las causas existe también un alto nivel de machismo.

En este sentido, dijo que a “algunos les molesta que frente a este episodio y a esta crisis haya estado una mujer”. Por ello, se quejó porque los documentos del proceso no se refieren a ella como Ministra, en femenino, sino como “la Ministro”. “Ni siquiera toleran llamarme Ministra y escriben un juicio tras otro solo para poder llamarme la ministro”.