La ceremonia tuvo lugar en Tiwanaku/Foto: ABI

El MAS recibe permiso de la Pachamama para gobernar

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y su compañero de fórmula, David Choquehuanca, recibieron este 6 de noviembre  de 2020 el permiso de la Pachamama (o Madre Tierra) para gobernar durante los próximos 5 años.

Ellos asistieron a un ritual andino en Tiwanaku, donde participaron en una watha (ofrenda) junto con las autoridades de la nación aymara.

Pocas horas antes, el jueves, Arce salió ileso de un atentado con dinamita a una sede de su organización política donde él presidía una reunión.

A la ceremonia, ambos acudieron con sus respectivas esposas a ese sitio, considerado un centro ceremonial de las culturas andinas de Bolivia.

“Hemos venido a recibir la energía de nuestros achachilas y hemos pedido paz y tranquilidad para los bolivianos, para gobernar en paz y con mucha prosperidad para todo el pueblo boliviano”, dijo Arce.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) describió que fueron tomadas las medidas de bioseguridad en este acto para evitar la propagación del Covid-19.

Por ello asistieron pocos invitados, entre ellos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Toma de posesión

La ceremonia oficial de toma de posesión del binomio del MAS será el domingo 8 de noviembre, en la sede en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Trascendió que serán declarados Huéspedes Ilustres de La Paz los mandatarios y personalidades que asistan al traspaso de mando de Arce.

Así lo informó el Concejo Municipal, entre ellos el Rey de España, Felipe de Borbón; los presidentes, Sebastián Piñeira (Chile) y Mario Abdo (Paraguay).

También Alberto Fernández (Argentina) y Luis Lacalle (Uruguay).

Centro Carter descarta fraude electoral

El Centro Carter ratificó que las elecciones realizadas en Bolivia, donde el MAS ganó el 55,10% de los votos, se realizaron con transparencia.

Sobre el asunto se pronunció también el presidente del TSE, Salvador Romero, quien la víspera negó la existencia de un “bloque de data alterno”.