Mauro-Andino

Mauro Andino: “Sospecho que Lasso sí tiene bienes en paraísos fiscales, pero eso había que probarse”

El jurista Mauro Andino Espinoza, en entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio. Señaló que el recurso subjetivo presentado por la Alianza Unión por la Esperanza (UNES) en contra de la precandidatura de Guillermo Lasso. No fue acompañado de la documentación que certifique que, en efecto, el líder de CREO tiene bienes en paraísos fiscales.

Mauro Andino explicó que el recurso mencionaba que Lasso había incumplido con el artículo 95 del Código de la Democracia. La cual obliga a los candidatos a presentar una declaración juramentada que certifique que no se encuentran incursos en las prohibiciones generadas a partir de la consulta popular de 2017. Sin acompañar el pedido del soporte correspondiente: “me parece que la petición u objeción no contenía las pruebas necesarias. En donde básicamente lo que recibió el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) fueron publicaciones de prensa”.

Mauro Andino

“Se debió acompañar con información del Servicio de Rentas Internas (SRI) o la Unidad de Análisis Financiero (UAFE)”, entidades a las que tampoco el Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió certificación al momento de la calificación inicial de la precandidatura de Lasso. “Sospecho que el candidato tiene activos en paraísos fiscales, pero es un hecho que debe confirmarse en el proceso a través del anuncio de pruebas

Andino, sin embargo, cree que la Función Electoral hace muy poco para corroborar que la declaración juramentada responda a la realidad del candidato.

“Lo de los paraísos fiscales es una disución de tipo ético y de política pública… rechazo a quienes tienen recursos en paraísos fiscales… las estimaciones en el mundo dan cuenta de depósitos que sobrepasan los 12 billones de dólares, un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) anual de todo el planeta”, declaró el jurista.

Andina también advirtió que el TCE debe pronunciarse en derecho respecto de la situación del binomio de UNES, integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall: “para mí, ni siquiera debió admitirse al trámite el recursos subjetivo presentado, pero ya está… hay que estar vigilantes de todos los procesos”, dijo.

Sobre el caso de UNES, el plazo para el pronunciamiento del TCE vencerá la próxima semana.