Migrantes ecuatorianos detenidos en México regresan al país

18 de los 2018 migrantes ecuatorianos retenidos en México retornaron al país el fin de semana, confirmó el viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas.

Las personas que retornaron llegaron a Quito y Guayaquil. 12 llegaron el sábado y seis el domingo. “Nuestro objetivo es que vengan lo antes posible al país, estamos trabajando en ello, estamos coordinando con las autoridades mexicanas”, dijo el Viceministro en una entrevista con Teleamazonas.

Allí explicó que los gastos de los migrantes en México son solventados por el Gobierno de ese país. Sin embargo, dijo que existe una coordinación permanente con los consulados de Ecuador en ese país.

Según dijo, en los próximos días se establecerán nuevas reuniones para definir la asistencia que se dará a los ecuatorianos para su regreso.

Para el viceministro, la situación es “muy preocupante y desgarradora”, por lo que se espera trabajar en talleres sobre los riesgos de la migración irregular.

Los datos del Ministerio de Gobierno revelan que entre enero y agosto de este año 111 674 ecuatorianos viajaron a México, de ellos 69 083 no regresaron al país.

Datos de la Embajada de México en Ecuador indican que en los últimos meses se ha detectado que siete de cada 10 viajeros utilizan ese país como ruta de paso hacia Estados Unidos.

El Ministerio de Gobierno, julio y agosto son los meses que registraron el mayor número de ecuatorianos que no retornaron desde México. En julio se habrían quedado en ese país 15 654 y en agosto 14 718.