Ministro-de-Salud-Juan-Carlos-Zevallos-25-01-2021

Ministro de Salud suministra vacunas contra Covid-19 a sus familiares

El fin de semana pasado, el canal de televisión Ecuavisa denunció que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos asistió a suministrar la vacuna contra Covid-19 en el Hospital de los Valles. Frente a este cuestionamiento, el Ministro explicó que la vacunación se realizó a adultos mayores, entre los cuales se encuentran varios familiares.

Desde el Ministerio de Salud se explicó que se trataban de adultos mayores de un geriátrico privado. Sin embargo, los medios de comunicación evidenciaron que se trata de un condominio privado para adultos mayores cuya estancia incluso puede ascender hasta los USD 8.000 mensuales.

Posteriormente, se conoció gracias al periodista Adrián Acosta Alvarez, de Pichincha Universal, que en el lugar reside la madre del Ministro Zevallos, María Josefina López Mancheno.

A partir de esta denuncia, Diario El Comercio preguntó al Ministro sobre este particular. Sin embargo, Zevallos respondió que no solo reside allí un familiar, sino “varios familiares”.

Vacunados que no pertenecen a primera línea

Durante el fin de semana, también se conoció la destitución de la Directora de Comunicación del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM). El hospital pertenece al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La funcionaria no es médico, tampoco estuvo en la primera línea de servidores que atendieron a pacientes con Covid-19 y mucho menos es parte de los adultos mayores de geriátricos. Sin embargo, accedió a la vacunación.

Frente a este hecho, el Ministro explicó que ya fue destituida pero que se le administrará la segunda dosis. Así dijo que negarle la segunda dosis “sería un error”.

Frente a todas estas irregularidades, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, explicó que solicitará la destitución del titular de la cartera de Salud. Así, explicó que la Defensoría prepara una demanda o una solicitud que la dirigirán al presidente Lenín Moreno en contra de Zevallos por “discriminar y atender sectores que en estos momentos no son prioritarios”.