El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció el inicio de la gran minga de reforestación en la capital, el domingo, 24 de noviembre de 2024, desde las 08:00 hasta las 11:00, en el contexto de los incendios forestales que afectaron 1.963 hectáreas en todo el Distrito Metropolitano.
Este plan es parte del programa “Quito más verde que nunca”, y será el punto de partida de las fiestas de Quito, aseguró el alcalde Muñoz.
Además, explicó que el proceso de reforestación no puede efectuarse de forma inmediata, luego de los incendios. Es necesario esperar a que el terreno se enfríe, realizar limpieza y, posteriormente, invitar a la ciudadanía a realizar la siembra.
10 sectores serán intervenidos
La jornada de reforestación se realizará en 10 sectores, de forma simultánea en las zonas de: El Panecillo, Parque Guanguiltagua, San Enrique de Velasco, La Toglla, Santa Rosa, Carapungo, Guamaní Alto Chilibulo, El Auqui y Perla Quiteña.
En estas jornadas 28.1 hectáreas serán recuperadas y se plantarán 20 mil árboles, arbustos y plantas. Todas serán nativas, como el pusupato, cholán, pumamaqui, nogal, aliso, guaba, arrayán y yalomán.
Muñoz hizo una invitación a la ciudadanía a colaborar con el proceso de reforestación. Quienes quieran sumarse a esta iniciativa deberán llevar pala, rastrillo, guantes, costales y ropa cómoda. En los próximos días, el Municipio difundirá los puntos de encuentro.
Esta actividad se enmarca en el “Acuerdo Quito”. Contará con el apoyo de la academia, empresa privada, organizaciones sociales, colectivos y ciudadanía, en el fomento de una capital verde-azul.
Al 2025, las autoridades capitalinas esperan sembrar 500 mil plantas: 203 mil plantas entregadas por el Municipio y 297 mil gestionadas con empresas privadas.
LEA: Municipio de Quito genera energía eléctrica a partir de gas metano