La Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros de Quito (EPMTPQ) informó que los 14 trolebuses eléctricos que permanecían retenidos por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) en Manta “han sido liberados y llegarán a la capital de los ecuatorianos la próxima semana”.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, también se pronunció al respecto, en su cuenta de X, donde escribió: “Tras insistencias diarias, la Senae finalmente cumplió con lo que debía haber hecho desde el primer día: entregar a Quito las 14 unidades”.
El burgomaestre además insistió en que las nuevas unidades de transporte estaban “retenidas injustificadamente”, tal como lo aseguró el pasado 20 de marzo a partir de una publicación que hizo el concejal Adrián Ibarra en su cuenta de X.
Frente a esta situación, el 25 de marzo la Aduana explicó que los vehículos del Municipio de Quito tenían que cumplir con los trámites de legalización. La institución precisó que había «solicitado la información necesaria para revisar la clasificación arancelaria en el marco del control aduanero».
Los 14 trolebuses son parte de la flota de 60 que compró la Alcaldía quiteña, a través de la gestión de la Empresa de Pasajeros, con una inversión de $32,3 millones.
El Municipio precisó que la operación de los 46 trolebuses que ya se encuentran en la ciudad iniciará el 31 de marzo, tras cumplir una serie de etapas, como familiarización de los conductores con el sistema, pruebas de manejo, capacitación de los técnicos y mecánicos, simulación de operación, obtención de seguro, revisión técnica vehicular y matriculación.