El Municipio de Quito informó sobre la instalación de dos generadores eléctricos móviles, con capacidad de 600 kilovatios, en las estaciones de bombeo de los sectores de La Roldós y Colinas, para asegurar la distribución de agua potable, sobre todo en los barrios ubicados en las zonas altas de la capital.
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) avanza en la adquisición de más generadores eléctricos con una inversión total aproximada de $ 2.2 millones. En los próximos días se espera la llegada de dos generadores adicionales, cada uno con una capacidad de 300 kilovatios.
Se prevé que para el primer trimestre de 2025 arribe un segundo grupo de generadores, con el objetivo de cubrir las 62 estaciones existentes en el Distrito Metropolitano.
Epmaps recordó a la ciudadanía quiteña que el servicio de agua potable requiere tiempo para el llenado de líneas y tanques de distribución, por lo que su retorno tras un corte eléctrico no es inmediato. En algunos casos, este proceso puede tomar entre seis y 120 horas.
Zonas críticas
Según la Alcaldía, el 6% de la población quiteña depende de las estaciones de bombeo más afectadas por la crisis energética. Estas son:
- Roldós
- Colinas
- La Merced
- Chillogallo Medio
- Guajaló Alto
- Forestal Alto
- Ferroviaria Alto
- Chiriyacu Medio y Alto
Además, los barrios que se ubican desde El Bosque hasta El Condado, por encima de la avenida Occidental, también han sido priorizados.