ECONOMÍA NACIONALES NEGOCIOS POLÍTICA

Noboa anuncia firma de acuerdo comercial con Estados Unidos prevista para el 13 de marzo

Noboa anuncia firma de acuerdo comercial con Estados Unidos prevista para el 13 de marzo

El presidente Daniel Noboa anunció este jueves que el próximo 13 de marzo está prevista la firma de un acuerdo comercial recíproco entre Ecuador y Estados Unidos, como resultado de las negociaciones bilaterales desarrolladas en los últimos meses.

El mandatario dio a conocer la información durante una entrevista concedida a Radio Canela en Guayaquil, donde destacó que los avances comerciales se han logrado mediante gestiones diplomáticas directas con el gobierno estadounidense.

“Ahora tenemos prevista la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos el 13 de marzo, eso se logra con los viajes”, afirmó el jefe de Estado.

Negociaciones comerciales avanzaron en febrero

El anuncio se produce luego de que, el 13 de febrero, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) informara que las negociaciones entre ambos países “concluyeron sustancialmente”, paso previo a la suscripción del acuerdo.

El instrumento, denominado Acuerdo de Comercio Recíproco (ART) por sus siglas en inglés, busca fortalecer el intercambio económico entre Ecuador y Estados Unidos y ampliar las oportunidades para sectores productivos.

Cooperación en seguridad y fortalecimiento comercial

Durante la entrevista, Noboa también resaltó que los viajes oficiales realizados en los últimos meses han permitido consolidar cooperación internacional en seguridad y fortalecer los vínculos comerciales con otros países.

“Eso se logra cuando se viaja, cuando hay interacción directa y cuando uno da la cara. No se logra con una llamada por Zoom o por un WhatsApp”, sostuvo el mandatario.

El mandatario insistió en que la presencia directa en reuniones internacionales permite consolidar relaciones políticas y económicas que no pueden desarrollarse únicamente de forma virtual.

Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Ecuador, especialmente en sectores como exportaciones agrícolas, productos del mar, flores y manufacturas.

La eventual firma del acuerdo comercial recíproco podría facilitar el acceso a mercados, fortalecer la cooperación bilateral y ampliar oportunidades para empresas ecuatorianas.

Compártelo

Post relacionados

Noboa ofrece inversión pública ante seccionalesNoboa ofrece inversión pública ante seccionales
Noboa ofrece inversión pública ante seccionales
A pocos meses de las elecciones seccionales de noviembre de...
Ver más
Ecuador reanudará exportaciones de arroz a ColombiaEcuador reanudará exportaciones de arroz a Colombia
Ecuador reanudará exportaciones de arroz a Colombia
El Gobierno Nacional concretó un acuerdo para exportar 30.000 toneladas...
Ver más
Hallan cuerpos descuartizados y enterrados en PortoviejoHallan cuerpos descuartizados y enterrados en Portoviejo
Hallan cuerpos descuartizados y enterrados en Portoviejo
La Policía Nacional investiga el hallazgo de restos humanos enterrados...
Ver más

Te puede interesar

NEGOCIOS

El Canal de Panamá supera su récord de tránsito

Pese a la emergencia sanitaria y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Canal de Panamá batió su
NEGOCIOS

15 economías crean el mayor bloque comercial del mundo

Asociación Económica Integral Regional (RCEP, su acrónimo en inglés). Así se llama el mayor bloque comercial del mundo que vio