La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y Rusia anunciaron una leve subida de su producción petrolera desde enero de 2021.
Este acuerdo fue anunciado esta semana en una reunión virtual de esa organización.
La decisión permitió que los precios petroleros subieran. El viernes 4 de diciembre el crudo Brent operó con un alza de 53 centavos, a 49,24 dólares el barril, tras tocar su mayor nivel desde inicios de marzo, a 49,92 dólares el barril.
En el caso del West Texas Intermediate (WTI) avanzaron 47 centavos, a 46,11 dólares por barril. Los dos contratos se aprestan a terminar la semana con ganancias.
Los futuros del crudo Brent subieron el viernes hasta situarse cerca de 50 dólares el barril.
La OPEP anunció que elevará el bombeo a 500 mil barriles por día (bpd).
Esto debido a que se ha ralentizado el consumo de crudo, causado por la segunda oleada de la Covid-19, ante las restricciones a la movilidad de las personas.
Los expertos señalan que existe un riesgo de que el mercado no pueda absorber el aumento de la producción que se había previsto para el año venidero.
La demanda ha bajado a causa de la segunda ola de Covid-19 a nivel global.
Se espera que el anuncio del inicio de la producción de vacunas contra la Covid-19 pueda reanimar la actividad económica y consecuentemente el consumo de petróleo.