“Pablo”, un oso andino que vivía en el Zoológico de Quito, falleció este viernes a los 27 años por vejez, informó la entidad.
El aporte de Pablo a la conservación de su especie lo ha convertido en un hito en las acciones de protección de los osos andinos, se lee en la cuenta de Twitter del Zoológico.
El mamífero llegó hasta allí en 1998 y gracia a él se pudieron ejecutar acciones y protocolos para la conservación y protección de los osos andinos. “Junto a Pablo avanzamos en los protocolos para atención de osos, aprendimos con él, para él y para todos los osos”.
También contribuyó a la investigación de los osos en vida silvestre, pues se crearon collares de rastreo satelital con sus medidas, sus heces se utilizaron en la rehabilitación de osos rescatados y muestras de su ADN llevaron a implementar estrategias de detección de osos silvestres.
La publicación también indica que con él se hicieron proyectos de investigación para la conservación de esta especie en peligro de extinción, al mismo tiempo que brindó un apoyo fundamental en procesos de educación y sensibilización para cuidar y conservar al oso andino.