Yaku-Pérez-elecciones-17-02-2021

Pachakutik presenta un recurso subjetivo al TCE para el recuento de los votos

Este lunes 1 de marzo, el candidato a la Presidencia por Pachakutik, Yaku Pérez, llegó en compañía del coordinador de la organización política a las instalaciones del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Allí, presentó un recurso subjetivo contencioso para que se transparente la votación de las elecciones del 7 de febrero pasado.

El pedido busca dejar sin efecto la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del viernes 26 de febrero. El organismo, en pleno, dispuso que se revisen tan solo 31 actas de escrutinio en nueve provincias. Pachakutik había solicitado que sean 27.767 actas.

Posibles escenarios

Si el TCE admite a trámite el recurso solicitado por Pachakutik, también solicitarán a los jueces que convoquen a rendir versión los testigos. Así mismo, pedirán que un perito analice las firmas de las actas y que abran las urnas para un cotejamiento de las más de 20.000 actas. Ese, dijo Pérez, sería el proceso.

De acuerdo a información del CNE, el pleno aún no conoce el informe jurídico sobre el recuento de las actas. Sin embargo, Pérez resaltó los 612 votos que incrementaron a su favor. Así, dijo que se “transparenta el fraude, se confirma el fraude”, alertó.

De su lado, Marlon Santi detalló que esta es la última alternativa que tienen dentro de la materia electoral. Su exigencia es que se transparente la votación. Por ese motivo, pidió a los jueces que sean ellos “quienes encaminen la transparencia en el Ecuador”.

En 15 días, el TCE deberá tramitar el recurso, según los plazos estipulados en el Código de la Democracia.

Para el 16 de marzo está prevista la campaña electoral para la segunda vuelta, de acuerdo al calendario electoral. Hasta ahora, de acuerdo a la proclamación de resultados del Consejo Nacional Electoral, la disputarán los candidatos Andrés Arauz de la alianza Unión por la Esperanza y Guillermo Lasso de la alianza CREO-PSC.