El equipo de criminalística ha logrado identificar, al momento, 101 cuerpos de las víctimas de la masacre de la Penitenciaría del Litoral. Restan 18 cuerpos, su identificación se ha dificultado debido a que presentan afectaciones por quemaduras.
Henry Coral, director nacional de investigaciones técnico-policiales, señaló que la institución registró 119 fallecidos. Para reconocer los 18 cuerpos restantes se aplicará la técnica de identificación de antropología forense y la comparación del perfil genético, a través de pruebas de ADN, según señaló diario El Comercio.
Hasta este sábado 2 de octubre, el departamento de medicina legal de la Policía ha entregado un total de 45 cuerpos a los familiares de los PPL, que fueron asesinados durante el amotinamiento del pasado 28 de septiembre.
IMPORTANTE?@PoliciaEcuador ha identificado hasta el momento 101 cuerpos de #PPL, en base a entrevistas, procedimientos técnicos biométricos de rostros y huellas
La identificación de cuerpos restantes, continúa en estudios antropológicos y toma de muestras de ADN a familiares pic.twitter.com/PMPz2zP0H2
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) October 2, 2021
Acciones del Gobierno
El viernes 1 de octubre, la ministra de Gobierno Alexandra Vela anunció las primeras acciones para enfrentar la crisis carcelaria. Una de ellas es entregar el indulto a cerca de 2.000 presos a escala nacional para reducir el hacinamiento carcelario.
Los indultos serán para personas de la tercera edad, mujeres en condiciones vulnerables y personas con enfermedades catastróficas. La Ministra de Gobierno confirmó, además, que será el presidente Guillermo Lasso quien defina qué personas accederán a ese beneficio.
El director del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Bolívar Garzón manifestó que la prioridad para la rehabilitación es el complejo penitenciario de Guayaquil. En ese centro están recluidos 8.542 personas y existe un hacinamiento carcelario del 62%.
Se acelerará los procesos de repatriación de los privados de libertad extranjeros. Al momento, existen 82 casos en ejecución. El Gobierno pretende, además, invertir en tecnología y scaners de carga para evitar el contrabando en los centros penitenciarios.