El Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci) reportó los daños preliminares ocasionados por el sismo de 7.5 grados registrado en ese país este domingo y perceptible en seis de sus provincias, incluso en Ecuador y Colombia.
Hasta el momento suman 4 heridos, de acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Además, hasta el momento contabilizan 220 viviendas afectadas, 81 inhabitables y 75 destruidas; 867 personas damnificadas, 1216 afectadas, además de daños en 2 establecimientos comerciales, 7 templos religiosos y 3 establecimientos de salud y daños en 900 metros de carretera y en el servicio de energía eléctrica.
Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (Digerd) cuenta con 5 puestos médicos de avanzada, personal de salud y brigadistas, además de kits de medicamentos para atender a la población y entraron en funcionamiento grupos electrógenos para suplir la falta del servicio en en la provincia de Chachapoyas (Amazonas) y en los distritos de Tarapoto (San Martín) y Yurimaguas (Loreto); mientras que la empresa IIRSA Norte moviliza maquinaria pesada para realizar los trabajos de limpieza y rehabilitación de las vías afectadas.
La presidenta del Consejo de Ministros y los ministros de Defensa, Desarrollo Agrario y Riego, así como de vivienda se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional. Allí el titular del Indeci ofreció un resumen de la situación en la región de Amazonas, la más impactada por el movimiento telúrico.