PRIMERA PLANA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO

¿QUIÉNES SOMOS?

Primera Plana es un medio de comunicación digital, diseñado para generar contenidos informativos escritos y audiovisuales, aprovechando las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

NUESTRO OBJETIVO

Difundir información verificada, contrastada, veraz y precisa, y practicar un periodismo de opinión plural y diversa, bajo principios de rigurosidad, respeto, transparencia y argumentación.

NUESTRA LÍNEA EDITORIAL

Creemos en la libertad y la justicia social, como valores fundamentales para mejorar la vida de los ecuatorianos.
No obstante, nuestra línea editorial no significa restringir las voces que aparecen en nuestro medio, donde, por el contario, damos paso a distintas vertientes políticas e ideológicas.

NUESTRAS PLATAFORMAS

Primera Plana llega al público a través de diversos canales de difusión:

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Portal web

MARCO JURÍDICO

Primera Plana respeta y cumple con las normas establecidas por la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Comunicación.

Constitución de la República

Derechos a la Comunicación e Información

Art. 16: Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:

  1. Una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos.
  2. El acceso universal a las tecnologías de información y comunicación.
  3. La creación de medios de comunicación social, y al acceso en igualdad de condiciones al uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico para la gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias, y a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas.
  4. El acceso y uso de todas las formas de comunicación visual, auditiva, sensorial y a otras que permitan la inclusión de personas con discapacidad.
  5. Integrar los espacios de participación previstos en la Constitución en el campo de la comunicación.

Art. 18: – Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:

  1. Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior.
  2. Acceder libremente a la información generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas. No existirá reserva de información excepto en los casos expresamente establecidos en la ley. En caso de violación a los derechos humanos, ninguna entidad pública negará la información.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO

  1. Primera Plana es un medio de comunicación digital que difunde información verificada, contextualizada, veraz y precisa.
  2. Primera Plana ejerce la libertad de expresión con responsabilidad ulterior, garantizando la libre opinión de periodistas, articulistas y entrevistados.
  3. Primera Plana respeta los siguientes principios:

Referidos a la dignidad humana:

  1. Respetar la honra y reputación de las personas.
  2. Abstenerse de realizar y difundir contenidos y comentarios discriminatorios.
  3. Respetar la intimidad personal y familiar.

Referidos a los grupos de atención prioritaria:

  1. No incitar a que los niños, niñas y adolescentes imiten comportamientos perjudiciales o peligrosos para su salud.
  2. Abstenerse de usar y difundir imágenes o menciones identificativas que atenten contra la dignidad o los derechos de las personas con graves patologías o discapacidades.
  3. Evitar la representación positiva o avalorativa de escenas donde se haga burla de discapacidades físicas o psíquicas de las personas.
  4. Abstenerse de emitir imágenes o menciones identificativas de niños, niñas y adolescentes como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos; salvo el caso que, en aplicación del interés superior del niño, sea dispuesto por autoridad competente.
  5. Proteger el derecho a la imagen y privacidad de adolescentes en conflicto con la ley penal, en concordancia con las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia.
  6. Abstenerse de emitir contenido

Referidos al ejercicio profesional:

  1. Respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general.
  2. Abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas.
  3. Abstenerse de obtener información o imágenes con métodos ilícitos.
  4. Evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares.
  5. Defender y ejercer el derecho a la cláusula de conciencia.
  6. Impedir la censura en cualquiera de sus formas, independientemente de quien pretenda realizarla.
  7. No aceptar presiones externas en el cumplimiento de la labor periodística.
  8. Ejercer y respetar los derechos a la reserva de fuente y el secreto profesional.
  9. Abstenerse de usar la condición de periodista o comunicador social para obtener beneficios personales.
  10. No utilizar en provecho propio información privilegiada, obtenida en forma confidencial en el ejercicio de su función informativa.
  11. Respetar los derechos de autor y las normas de citas.

Referidos a las prácticas de los medios de comunicación social:

  1. Respetar la libertad de expresión, de comentario y de crítica.
  2. Rectificar, a la brevedad posible, las informaciones que se hayan demostrado como falsas o erróneas.
  3. Respetar el derecho a la presunción de inocencia.
  4. Abstenerse de difundir publireportajes como si fuese material informativo.
  5. Cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias.
  6. Distinguir de forma inequívoca entre noticias y opiniones.
  7. Distinguir claramente entre el material informativo, el material editorial y el material comercial o publicitario.
  8. Evitar difundir, de forma positiva o avalorativa, las conductas irresponsables con el medio ambiente.
  9. Asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan.
  10. Abstenerse de realizar prácticas de linchamiento mediático, entendiendo por tales, la difusión de información concertada y reiterativa, de manera directa o por terceros, a través de los medios de comunicación destinada a desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública.