pensiones-alimentos-elecciones-7-2-2021

Por pensiones alimenticias, 212 personas fueron detenidas

Tanto hombres como mujeres fueron detenidos durante la jornada electoral por adeudar pensiones alimenticias. Según la Policía Nacional, los aprehendidos por este tema ascienden a 212 personas.

Pero también existen 118 ciudadanos que cometieron delitos como robos tanto de artículos personales, como de vehículos, casas y locales. Otras 54 personas habrían cometido otros delitos. Además, en delito flagrante, la Policía encontró a 52 personas acusadas de violencia contra un miembro de su familia. En total, son 925 personas detenidas en el país hasta las 16:00. Para encargarse del control y el orden, la Policía desplegó a 47.013.

Casos de detención por infracciones electorales

Desde el pasado viernes, a las 12:00, inició la ley seca o prohibición de consumir bebidas alcohólicas. Los infractores por esta prohibición llegaron a 240. Para sancionarlos, la Policía movilizó a sus efectivos. La multa es de USD 200.

La Policía también emitió 255 citaciones por diversas violaciones al Código de la Democracia. Por realizar propaganda durante la vigencia del silencio electoral, las autoridades sancionaron a siete. Otros cinco se presentaron a votar en estado de embriaguez. Además, de tres detenidos por realizar escándalos y alterar el orden dentro de las juntas receptoras del voto.

Entre los ejemplos que existen de las detenciones por adeudar pensiones alimenticias, se encuentra un caso en el sur de Quito, en un colegio del sector de La Magdalena. El padre cumplió con su ejercicio democrático e inmediatamente la policía lo detuvo. Él adeudaba cinco meses de manutención de un niño de nueve meses de nacido.

Otro arresto más fue en Jipijapa, provincia de Manabí. El hombre de 21 años fue apresado por usar la cédula de su padre para sufragar. Según el parte policial, el joven dijo que su padre estaba delicado de salud y que por eso no podía acudir a consignar su voto. Por esto, la Policía también detuvo al primer vocal y al presidente de la mesa electoral.