Procuraduría apelará la nueva sentencia en contra de Ecuador

La procuraduría General del Estado (PGE) anunció este lunes que apelará la sentencia que emitió la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya contra Ecuador en el arbitraje que mantiene con la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSDIA) desde 2003.

La disputa es entre la empresa estadounidense y la ecuatoriana NIFA, ahora Prophar, por la venta de una pequeña planta de medicamentos valorada en 1,5 millones de dólares, terminó por involucrar al Estado ecuatoriano, que ahora tendría que pagar a la multinacional.

Esta disputa entre empresas privadas se originó cuando NIFA entró a negociar la compra de una pequeña planta de medicamentos, ubicada en el Valle de los Chillos, que le pertenecía a MSDIA. Pero la multinacional vendió la planta a otra empresa, por lo que Prophar demandó a la estadounidense.

En el 2007, un juez segundo de lo Civil de Quito aceptó las pretensiones de Prophar, pero la firma estadounidense apeló en diferentes instancias, según informó diario El Comercio.

Los fallos de las cortes locales siempre determinaron que MSDIA debía indemnizar a la farmacéutica ecuatoriana, aunque los montos se modificaron en tres ocasiones, según las conclusiones del laudo internacional parcial.

Según el portal especializado en arbitraje Ciar Global, en 2011, Merck Sharp & Dohme demandó a Ecuador ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) invocando el Tratado Bilateral de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos, que data de 1993.

Ahora, el tribunal de La Haya ha rechazado que los árbitros asumieran roles que no les correspondían al considerar que el estado de Ecuador era responsable de denegación de justicia.