Los proyectos son ejecutados por la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía.
La repotenciación de la Central Hidroeléctrica Cumbayá, la incorporación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo y un plan de forestación con 15.000 especies nativas avanzan en Quito como parte de una estrategia para fortalecer el suministro eléctrico y promover la sostenibilidad ambiental en la capital.
Los proyectos son ejecutados por el Ministerio de Ambiente y Energía en coordinación con la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), y apuntan a incrementar la generación de energía renovable, mejorar la eficiencia operativa y proteger los ecosistemas vinculados a las fuentes hídricas.
Repotencian la Central Hidroeléctrica Cumbayá

Durante un recorrido técnico en la Central Hidroeléctrica y el Centro Operativo Cumbayá, autoridades verificaron el avance de los trabajos destinados a mejorar la capacidad de generación eléctrica de Quito.
Uno de los proyectos principales corresponde a la reposición de los generadores de las unidades 1 y 4 de la Central Hidroeléctrica Cumbayá.
Según el Ministerio de Ambiente y Energía, esta intervención permitirá recuperar la capacidad instalada de 40 megavatios (MW) e incorporar 20 MW adicionales de energía renovable al Sistema Nacional Interconectado.
Amplían el uso de energía solar

La EEQ también desarrolla la instalación de sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica en los centros operativos de Cumbayá, Calderón, Gualo y Los Bancos.
La iniciativa busca reducir el consumo de energía convencional, optimizar costos operativos y aumentar la participación de fuentes renovables en las operaciones institucionales.
Forestación con 15.000 especies nativas
Paralelamente, se ejecuta un programa de forestación que contempla la siembra de 15.000 árboles y plantas nativas en distintos puntos de la ciudad.
Entre las especies seleccionadas constan pumamaqui, aliso, arrayán, molle y cholán, adaptadas a las condiciones ambientales de cada zona. El proyecto busca proteger recursos hídricos, conservar ecosistemas y contribuir a la reducción de la huella de carbono.
Las autoridades señalaron que estas iniciativas buscan mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico, incrementar la generación de energía renovable y avanzar en la incorporación de tecnologías limpias.
Además, forman parte de una estrategia orientada a combinar el fortalecimiento de la infraestructura energética con acciones de conservación ambiental y desarrollo sostenible.




