La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que se multará con 200 dólares a las personas que quemen monigotes de año viejo en las aceras o calles de la capital.
Según lo establece el Código Municipal, la multa se aplicará a cualquier persona que incinere a cielo abierto “basura, envases, papeles u otros materiales, incluyendo monigotes”.
De acuerdo a las últimas disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, la quema de monigotes solo se permite en espacios privados con el círculo familiar.
En este sentido la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) recomendó a la ciudadanía evitar la quema de monigotes en los espacios públicos como veredas, calles y parques “ya que esta acción afecta su durabilidad e imagen”.
Además, recalcó que quemar monigotes en la calzada “genera que el calor dañe la vía, pierda su consistencia, dureza y en un futuro ese sitio se convierta en un bache”.
También hay una multa por ubicar los años viejos en las aceras, lo que incurre en mal uso del espacio público. En este caso se impondrá el pago de USD 100. La AMC dijo que el 31 de diciembre del 2021 realizará operativos para controlar la quema a cielo abierto de monigotes que generen aglomeraciones.