Quino-Mafalda-30-09-2020

Quino, el creador de Mafalda, muere por un accidente cardiovascular

Su nombre trascendió las fronteras y los idiomas tras crear a uno de los personajes icónicos de la cultura latinoamericana: Mafalda. Este 30 de septiembre, Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, murió a los 88 años en Buenos Aires. La causa fue un accidente cerebro-vascular que lo afectó hace pocos días y del cual no pudo recuperarse.

Sus padres emigraron a Argentina en 1919, 13 años después, un 17 de julio de 1932, nació Quino en Mendoza, Argentina. El oficio de creador lo encontró en la inspiración del pintor y diseñador gráfico Joaquín Tejón, su tío. A los 13 años, el creador de Mafalda inició sus estudios de Bellas Artes pero lo abandonó en 1949 para dedicarse a las historietas y el humor.

Para 1954 ya publicó su primera página y su pluma dio la vuelta a diarios y revistas de América y Europa. Tras el golpe de Estado en Argentina en 1976, Quino llegó a Milán en condición de exiliado. En 1990 le concedieron la nacionalidad española y, desde entonces, su residencia se mantuvo entre Madrid y Buenos Aires.

Mafalda

Quino alcanzó su fama tras dar vida a Mafalda, un personaje que nació para una campaña publicitaria frustrada pero que contó con el aprecio a nivel internacional. La primera historieta de la niña se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de la capital argentina.

En la serie Mafalda, Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños. La protagonista era una niña preguntona, inteligente, irónica, inconforme, preocupada por la paz y los derechos humanos, que odia la sopa y ama a los Beatles.

Mafalda llegó a Europa cinco años después en 1969 gracias a Umberto Eco. El intelectual la definió como una “heroína iracunda”. La historieta se tradujo a 15 idiomas y la publicaron en diarios y revistas de todo el mundo. En 1973, Quino dejó de dibujarla. Sin embargo, el interés por Mafalda sigue vigente hasta la actualidad, con sus libros reimprimiéndose y adaptándose a las nuevas tecnologías, disponibles en formato digital.