Al menos cinco viviendas resultaron afectadas tras el desbordamiento de una quebrada la tarde de este lunes en el sector de Conocoto, en Quito.
«Como resultado, el lodo ingresó a cinco viviendas ubicadas en la parte baja. He atendido personalmente las preocupaciones de los vecinos. Hay quienes han cumplido la normativa, y otros no. Vamos a ayudar a quienes lo necesiten, pero también aplicaremos sanciones cuando se evidencie incumplimiento”, informó el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
Muñoz detalló además que no se han registrado fallecidos, 6 vehículos reportan afectaciones, 5 personas tuvieron golpes leves y fueron tratadas inmediatamente. «Estamos aumentando la atención psicológica», dijo.
Desde la madrugada de este martes, más de 150 trabajadores y 60 vehículos municipales se encuentran en el área en labores de limpieza.
El burgomaestre aseguró que en la mañana se hará una nueva evaluación con luz del día. “Queremos ubicar con exactitud si hay más agua represada que pueda generar nuevos riesgos y tomar decisiones”, especificó.
El alcalde anunció que a las 15h00 de este martes se convocó al Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M), que se ha mantenido activado como parte del Plan de Eventos Climáticos, para hacer una revisión integral de las condiciones actuales, tras una jornada de intensas precipitaciones que, hasta el 7 de abril, representaban el 70% del registro histórico mensual de lluvias.
Con respecto a la circulación vial, indicó que se está trabajando junto al Gobierno Provincial para despejar la zona y que, en este sentido, el acceso por la vía Nela Martínez permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
Sin embargo, se mantendrá habilitado el giro en el sector de Puente 3.
Según Carolina Andrade, secretaria de Seguridad, el fuerte aguacero caído la tarde de este lunes en Quito provocó un deslizamiento de tierra quecolapsó la quebrada Los Arupos y generó su desbordamiento.
El lodo arrastró automóviles, troncos de árboles, piedras y gran parte de vegetación, afectando a las personas que a esa hora caminaban por el lugar.
También una mujer quedó atrapada en el interior de un vehículo, pero fue rescatada a tiempo y se le brindó atención psicológica.