QUITO

Quito: Concejo Metropolitano busca frenar reforma al COOTAD

Quito: Concejo Metropolitano acudirá a Corte Constitucional para intentar frenar reforma al COOTAD

Con 15 votos a favor, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó este martes una resolución para que la Procuraduría interponga acciones legales ante la Corte Constitucional, con solicitud de medidas cautelares, frente a la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) aprobada por la Asamblea Nacional.

El alcalde Pabel Muñoz afirmó que la reforma obligaría a reajustar aproximadamente 459 millones de dólares del presupuesto municipal. “Decidan ustedes qué cortamos”, expresó al proyectar servicios vinculados a salud, educación, transporte e inclusión social y que deberían reducirse.

Impacto de la ley en el GAD DMQ

Según la exposición presentada ante el Concejo, la reforma implicaría una reclasificación de partidas presupuestarias que afectaría tanto gasto corriente como inversión. El Municipio detalló que actualmente existen 383 millones de dólares en gasto corriente, 406 millones en inversión que pasarían a considerarse “no prioritarios” y 158 millones en inversión prioritaria bajo la nueva clasificación legal.

Con la aplicación de la ley, el esquema obligaría a concentrar 615 millones de dólares en inversión prioritaria, lo que, según el cabildo, dejaría sin financiamiento proyectos y servicios considerados ahora como no prioritarios.

Entre las principales obras y programas que entrarían en esta categoría constan el Parque Bicentenario, la solución vial Rymihurco, intervenciones en la avenida Quitumbe Ñan, la Arena Bicentenario y Arena Sur, la construcción del nuevo bloque de la Unidad de Salud Sur, proyectos en Quitopía-La Y, el cubeto del Complejo Ambiental, los Centros de Equidad y Justicia (CEGAM) en Los Chillos y La Bretaña, la construcción de tres Quito Wawas en Atucucho, Pisulí y Solanda, así como la atención en los 95 centros Quito Wawas existentes.

También se verían comprometidos 6 millones de dólares del fondo rural destinados a obras en las 33 parroquias rurales y programas de becas municipales.

El Municipio recordó que el 80 % de los funcionarios municipales pertenece a áreas de servicios esenciales y sociales, entre ellas control, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), educación, salud, administraciones zonales, inclusión social, EMASEO-EMGIRS, hábitat, seguridad, Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), movilidad y el programa Regula Tu Barrio.

Debate sobre autonomía municipal

Desde la Alcaldía se argumenta que la reforma altera la autonomía financiera del Distrito Metropolitano de Quito al imponer criterios nacionales sobre qué constituye inversión prioritaria.

Con la aprobación de la resolución, el Municipio formalizará en los próximos días la acción ante la Corte Constitucional, que deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de la reforma y la posible suspensión de su aplicación mientras se resuelve el fondo del caso.

Compártelo

Post relacionados

Gerente del Metro de Quito ratifica que el sistema cuenta con mantenimientos, tras comparecer ante Concejo MetropolitanoGerente del Metro de Quito ratifica que el sistema cuenta con mantenimientos, tras comparecer ante Concejo Metropolitano
Gerente del Metro de Quito ratifica que...
El gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito...
Ver más
Metro de Quito reanuda sus operaciones con normalidad tras incidente técnicoMetro de Quito reanuda sus operaciones con normalidad tras incidente técnico
Metro de Quito reanuda sus operaciones con...
El Metro de Quito anunció el restablecimiento de su servicio...
Ver más
Clausuran distribuidora de pollos en sur de Quito: hallan fruta presuntamente robada valorada en USD 30.000Clausuran distribuidora de pollos en sur de Quito: hallan fruta presuntamente robada valorada en USD 30.000
Clausuran distribuidora de pollos en sur de...
Una distribuidora de pollos que operaba sin permisos de funcionamiento...
Ver más

Te puede interesar

QUITO

Municipio presentará el “Acuerdo Quito” para afrontar los problemas de la capital

El alcalde de la capital, Pabel Muñoz, anunció que el Municipio presentará el “Acuerdo Quito”, el jueves 3 de octubre
QUITO

Lluvias dejan 9 viviendas afectadas y 22 personas evacuadas en Quito

Unas 9 viviendas afectadas y 22 personas evacuadas fue el saldo de las fuertes lluvias ocurridas este miércoles, 2 de