PORTADA

Quito: incendio en Casitagua sigue activo tras noche de combate contra las llamas

Quito: incendio en Casitagua sigue activo tras noche de combate contra las llamas

El incendio forestal en el cerro Casitagua, en el norte de Quito, continúa activo este viernes, 18 de septiembre, después de una madrugada de trabajo ininterrumpido de los equipos de emergencia. Bomberos Quito informó que las labores nocturnas permitieron disminuir la velocidad de propagación, mientras aeronaves realizan descargas de agua para apoyar el combate desde tierra.

El Cuerpo de Bomberos mantiene desplegados más de 90 efectivos en operaciones, mientras otras 60 personas participan en la gestión de la emergencia. También se encuentran movilizados 20 vehículos, además de recursos de otras entidades municipales y gubernamentales.

“Durante toda la madrugada, nuestro equipo permaneció desplegado, lo que permitió disminuir la velocidad de propagación del incendio. Hoy, continuamos ininterrumpidamente con labores de control”, informó Bomberos Quito.

Aeronaves realizan descargas de agua

El combate se desarrolla simultáneamente desde tierra y aire. El helicóptero de Bomberos Quito y aeronaves de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional realizan descargas de agua sobre las zonas afectadas.

La institución estableció una base de operaciones y mantiene activo un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar el despliegue de personal y recursos.

Durante el jueves, el viento y las altas temperaturas dificultaron las tareas y favorecieron la propagación de las llamas en distintos puntos del cerro.

Casitagua es considerado por el propio Cuerpo de Bomberos como uno de los sectores de Quito con mayor recurrencia de incendios forestales. En 2020, un incendio afectó aproximadamente 340 hectáreas y otro, en 2023, consumió 48 hectáreas.

Más de 100 hectáreas afectadas en Casitagua

Datos municipales difundidos durante la emergencia señalan que más de 100 hectáreas han resultado afectadas en el cerro Casitagua, mientras las autoridades continúan evaluando la extensión del incendio.

El fuego se extendió durante la madrugada por la parte alta de la montaña y afecta sectores próximos a Catzuquí de Velasco y Pomasqui.

La emergencia comenzó la mañana del jueves 17 de septiembre y coincidió con una jornada especialmente compleja para Quito: durante ese día se reportaron 15 incendios forestales simultáneos en diferentes sectores de la capital.

La Vicentina también permanece bajo vigilancia

Mientras los equipos concentran esfuerzos en Casitagua, continúan las operaciones relacionadas con el incendio de La Vicentina e Itchimbía.

En esa zona se han realizado labores de control y enfriamiento debido a la persistencia de puntos calientes. Las autoridades mantienen cierres parciales en la avenida Velasco Ibarra para facilitar las operaciones. En Pomasqui también existen restricciones en calles cercanas a la zona del incendio.

Bomberos Quito pidió a las personas que viven en zonas próximas al Casitagua utilizar mascarilla y mantener cerradas puertas y ventanas para disminuir la exposición al humo.

La institución recomendó además informarse únicamente a través de canales oficiales mientras continúan las operaciones. El incendio no ha sido declarado extinguido y los equipos mantienen las labores para contener su propagación.

Compártelo

Post relacionados

Tiroteo en escuela de Filipinas deja tres muertos y seis heridosTiroteo en escuela de Filipinas deja tres muertos y seis heridos
Tiroteo en escuela de Filipinas deja tres...
Un tiroteo en una escuela secundaria del sur de Filipinas...
Ver más
Juez es asesinado a tiros en La TroncalJuez es asesinado a tiros en La Troncal
Juez es asesinado a tiros en La...
El juez Ramón Darío Abad Gallardo, de la Unidad Judicial...
Ver más
Gobierno proyecta USD 4 millones mensuales con nuevo pozo petrolero en SucumbíosGobierno proyecta USD 4 millones mensuales con nuevo pozo petrolero en Sucumbíos
Gobierno proyecta USD 4 millones mensuales con...
El Gobierno Nacional proyecta generar alrededor de USD 4 millones...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil