Quito ya tiene su nueva Marca Ciudad. La presentó el alcalde Pabel Muñoz este 19 de junio en un evento masivo en la explanada del Centro de Eventos del Parque Bicentenario. La iniciativa busca proyectar una identidad visual y conceptual que destaque los valores, atractivos y riqueza cultural de Quito a nivel nacional e internacional.
Tras el lanzamiento, Muñoz subrayó que la construcción de la imagen ha sido un esfuerzo colectivo: “Quito ya tiene Marca Ciudad. Y la hicimos juntos. Nació desde la gente: con un récord Guinness, con ideas de barrios, artistas y universidades. Inspirada en nuestros petroglifos, el sol recto, la latitud cero y las montañas que nos rodean. Es identidad compartida. Así como la dibujamos juntos, ahora, juntos, nos toca mostrarla al mundo”, enfatizó.
La Marca Ciudad, o mejor conocida como city branding, es una estrategia que resalta los atributos que hacen única a la ciudad para atraer turistas, inversionistas y nuevos residentes. Esta imagen es parte del plan del Municipio para fortalecer a Quito como un destino competitivo en los ámbitos cultural, turístico y económico.
La construcción de la Marca Ciudad
La nueva marca nació de un proceso de tres etapas. La primera involucró la participación ciudadana en un evento histórico realizado el 25 de octubre de 2024, cuando más de 6.775 personas, en su mayoría niños, dibujaron simultáneamente a Quito dentro de un corazón, logrando un Récord Guinness. Después, expertos nacionales e internacionales analizaron los dibujos para identificar símbolos y sentimientos comunes, como las montañas que rodean la ciudad, la convivencia entre lo colonial y lo moderno, y la calidez de su gente.
Finalmente, la tercera fase consistió en el diseño final de la marca. La tipografía evoca la conexión entre la ciudad y la naturaleza, y su ícono está inspirado en los petroglifos de Tulipe, representando el conocimiento, la perfección y la infinitud. También hace referencia al apodo de Quito como “la ciudad del sol recto”, por su cercanía a la Mitad del Mundo.
Desde el Municipio señalaron que el lanzamiento responde a una práctica internacional que aconseja actualizar la imagen de una ciudad cada tres o cuatro años para mantener su atractivo global.




