Quito se convirtió este miércoles, 6 de noviembre, en la primera urbe de Ecuador en sumarse a una red que agrupa a 955 ciudades alrededor del mundo que promueven entornos inclusivos para adultos mayores.
La iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo lugar en el contexto del I Seminario Internacional ‘Buenas Prácticas e Innovación en los Servicios de Cuidado y Participación de Personas Adultas Mayores desde los Gobiernos Locales’, con sede en esta capital.
La directora de la Unidad Patronato Municipal San José, Ruth Narváez y varios adultos mayores firmaron la adhesión a ese programa, según dio a conocer el Municipio de Quito.
El alcalde quiteño, Pabel Muñoz, puntualizó que este compromiso reafirma el interés de la capital por construir espacios para mejorar la calidad de vida de sus 260 mil adultos mayores, uno de los grupos prioritarios de atención para la administración municipal.
“Tenemos todo el corazón, la predisposición y un conjunto de instrumentos de política pública para atender a nuestros adultos mayores. Nuestro compromiso es darles un entorno seguro y amigable”, afirmó.
Durante el evento, también se anunció la conformación de la Red Distrital de Personas Usuarias del programa ‘Sesenta y Piquito’, que actualmente cuenta con más de 20 mil usuarios y 610 puntos de atención en Quito.
Este programa brinda servicios de socialización, recreación y apoyo integral a los adultos mayores de la ciudad, fortaleciendo así el objetivo de un envejecimiento activo y saludable.
Este jueves, 7 de noviembre, los participantes al seminario internacional «Buenas prácticas e innovación en los servicios de cuidados y participación de personas adultas mayores desde los Gobiernos locales», que reúne a expertos de gobiernos locales, agencias de cooperación, academia y sociedad civil de países como España, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, también atenderán mesas de discusión sobre perfiles epidemiológicos y cuidado centrado en la persona: modelos innovadores, promoción de la autonomía, participación y salud mental.
Asimismo, analizarán los sistemas de cuidado para adultos mayores y sus cuidadores, y contextualización de la evidencia para la acción en entornos comunitarios.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el envejecimiento acelerado de la población es un desafío que requiere respuestas oportunas de los gobiernos y de la sociedad civil.
Factores como el aumento en la esperanza de vida y la disminución de la natalidad están transformando la estructura demográfica en ciudades de todo el mundo.