Reducción de presupuesto afecta a ocho universidades cofinanciadas

Ocho universidades cofinanciadas por el Estado para ofrecer becas a sus estudiantes informaron este lunes que no podrán ofrecer becas a sus estudiantes por falta de recursos.

En un comunicado difundido por redes sociales mencionaron que el Consejo de Educación Superior (CES) resolvió reducir en más de 12 millones de dólares el dinero destinado a becas para estudiantes de escasos recursos económicos.

En el texto calificaron a esta acción como “un duro golpe para los estudiantes de escasos recursos del país”.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad del Azuay, Católica de Cuenca, Politécnica Salesiana, Católica Santiago de Guayaquil, Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Técnica Particular de Loja y UTE serían las afectadas.

En el documento precisaron que pasaron de recibir el el 10% de una fuente alimentada por una parte del IVA, en el 2011, al 3% el año pasado y finalmente el 0% el día 18 de agosto del 2021”.

Según dicen, este recorte se da en el contexto de una crisis económica a la que se suma “la falta de preocupación por todo el sistema universitario del país por parte del CES”.

Además, mencionan que la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), en conjunto con el CES “han convertido la ampliación del acceso a la educación superior en frase vacua, que cabe bien en los discursos pero que no inspira los hechos”.

Las universidades aseguran que no dejarán a ningún estudiante atrás y cumplirán con quienes ya reciben becas, aunque eso implique reorientar los recursos institucionales y las inversiones educativas planificadas.