Max Chango fue cesado del cargo de director distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Guaranda, provincia de Bolívar, luego de salir en estado etílico de un establecimiento de la institución, la noche del jueves 22 de septiembre.
Un video difundido en redes sociales muestra al funcionario en compañía de otros miembros de esa dependencia. Estas personas salían de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del cantón.
En un comunicado, la Cartera de Estado informó que los acontecimientos “incurren en una falta grave en contra de las funciones que deben desempeñar”.
El MIES rechazó “de forma categórica” lo sucedido en Guaranda. Señaló que dispuso una investigación de los hechos y de los involucrados para iniciar las acciones administrativas correspondientes. El ministro Esteban Bernal también manifestó su rechazo frente a lo ocurrido.
Centros de Desarrollo Infantil (CDI)
Según información de la web del MIES, los CDI son guarderías que ofrecen acogida a niños de 12 a 36 meses de edad que se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. El MIES se encarga de la atención en estos establecimientos, a través de administración directa o convenio.
También ofrecen atención a mujeres gestantes y familias con niñas y niños de 0 a 12 meses de edad, a través de consejería familiar grupal, quincenalmente por 60 minutos.
Funcionan durante todo el año, atendiendo cinco días por semana; con horarios de 6 a 8 horas, que responden a las necesidades locales, con un receso de 15 días en las épocas de vacaciones escolares del ciclo Sierra y Costa respectivamente. Esto, en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Infantil Integral.
Cada educadora atiende a grupos de nueve niñas y niños de uno a tres años de edad.
Le puede interesar: Remueven a Iván Tobar de la gerencia del BIESS