La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicación (Arcotel) autorizó prorrogar por sexta vez las negociaciones para la renovación de los títulos habilitantes del servicio móvil avanzado (SMA) de las empresas Conecel (Claro) y Otecel (Movistar).
Según la resolución de la Arcotel, emitida el 14 de febrero, la nueva prórroga para Otecel estará vigente “hasta que se suscriba el nuevo título habilitante o se resuelva no renovar el contrato de concesión; condiciones que deberán cumplirse dentro del plazo de tres meses, es decir, hasta el 15 de mayo de 2025, que de ser necesario será prorrogado por acuerdo de las partes en las mismas condiciones que la presente prórroga”.
El pasado 15 de enero, el ministro de Telecomunicaciones, César Martín, dijo que se esperaría cerrar todo el proceso con Claro y Movistar en el primer trimestre de este año.
En una situación similar está la mexicana Claro, cuya concesión de telefonía móvil también se venció en 2023 y en su caso las autoridades ecuatorianas convinieron en concederle una extensión indefinida hasta llegar a un acuerdo para la nueva concesión.
Claro y Telefónica son los dos únicos operadores privados de telefonía móvil en Ecuador, cuya oferta se completa con la estatal Compañía Nacional de Telecomunicación (CNT).
A finales de 2024 había activas en Ecuador más de 18,4 millones de líneas de telefonía móvil, de las que el 53,52 por ciento pertenece a Claro, el 28,51 por ciento a Telefónica y el 17,97 por ciento a CNT.