En el mundo los casos de Covid-19 superan ya los 300 millones. La variante Ómicron continúa expandiéndose y esto se refleja en el alarmante aumento de casos: recientemente se han registrado más de dos millones de infecciones en 24 horas.
En el continente americano Argentina, Colombia y Estados Unidos esta semana registraron aumentos del 714%, 500% y 246% respecto a las últimas dos semanas.
También han sido superados los récords de contagios diarios en Italia, Australia, Turquía e Israel.
En correspondencia con esta situación, los gobiernos están implementando nuevas restricciones para mitigar esta nueva ola de contagios.
En todo el mundo, el coronavirus ha provocado al menos 5,4 millones de muertes y casi 300 millones de casos. Ómicron es mucho más contagiosa que las variantes precedentes, pero no está provocando un aumento de la mortalidad, según datos oficiales.
El gobierno de Perú redujo los aforos en espacios cerrados y amplió el toque de queda nocturno para intentar contener esta nueva ola.
En Bolivia, se registraron el miércoles más de 10.000 nuevos contagios, un récord desde que empezó la pandemia, y las autoridades están especialmente preocupadas por la situación en la ciudad de Santa Cruz, epicentro de las infecciones, donde se teme que la situación se descontrole.
Argentina, que desde fines de 2021 enfrenta un aumento vertiginoso de los contagios de covid-19, sobrepasó recientemente la barrera de los 100.000 nuevos casos, y se coloca como uno de los países de América Latina donde más rápidamente avanza la enfermedad.
En Francia, donde se registró el miércoles la cifra récord de 332.252 nuevos contagios, los diputados aprobaron un proyecto de ley sobre el pasaporte de vacunación, un certificado que será necesario para entrar en un cine, un bar y en ciertos transportes, por ejemplo.
En Italia, el gobierno decidió imponer la vacunación obligatoria para todas las personas mayores de 50 años ante el fuerte aumento de los contagios. Además, a partir del 10 de enero se pedirá un pase de vacunación para acceder a transportes, hoteles, terrazas de restaurantes, ferias, congresos, piscinas y salas de deporte.
En China la estrategia de las autoridades ha sido la aplicación de nuevas y severas restricciones. Hong Kong, donde un centenar de casos de ómicron fueron registrados, va a cerrar sus fronteras a partir del sábado y durante dos semanas a todos los viajeros procedentes de ocho países, entre ellos Estados Unidos. El territorio vecino de Macao hará lo mismo a partir del domingo, pero para todos los viajeros internacionales.
Este sábado 8 de enero de 2022, Chile reportó una nueva variante.
Fuente: El Espectador