Santiago-Mena-23-11-20

Santiago Mena: “no tengo nada que ver con una supuesta SENAIN paralela”

El teniente coronel de la Policía Nacional en servicio pasivo, Santiago Mena, en entrevista con el informativo A Primera Hora, de Majestad radio, rechazó cualquier vinculación con una supuesta “SENAIN paralela”. Al servicio de la campaña de los candidatos del denominado “correísmo”.

Mena fue Director de Inteligencia de la Policía, y hace dos años paso a disponibilidad. Aseguró que durante sus funciones cumplió actividades netamente policiales. “Que nada tienen que ver con temas políticos”, y que tampoco tuvo relación alguna con la desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN). Instancia que fue creada por el gobierno anterior, y que el actual régimen la reemplazó por el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).

Santiago Mena

El exoficial dijo que la información publicada por el portal “Periodismo de Investigación” tiene imprecisiones. “El periodista Cristian Zurita dijo el viernes, en entrevista con este medio, que la información que sustentó la publicación fue entregada por el propio Estado. Cuando la información estratégica obedece a protocolos y su difusión está prohibida (…). Pues al parecer se dio cuenta del error, y en su cuenta Twitter luego quiso aclarar, el señalar que los datos fueron proporcionados por una fuente”.

Mena negó también que tenga algún parentesco con el ex Director Nacional de Inteligencia, Rommy Vallejo, como afirmó el portal. “No soy familiar cercano ni primo de Vallejo, con quien sí me une una amistad, fuimos compañeros en la Escuela de Policía”. Así mismo, aseveró que no tiene relación alguna con los precandidatos Andrés Arauz y Carlos Rabascall, y que nadie le ha propuesto siquiera hacer tareas de inteligencia y contrainteligencia a favor de ambos. “No los conozco y jamás me he reunido con ellos”.

Señaló que hasta el momento la Fiscalía no lo ha convocado a declarar, pero que está dispuesto a presentar las aclaraciones pertinentes. Y que se reserva el derecho de iniciar acciones contra “Periodismo de Investigación”. Pues el portal, dijo, nunca lo contactó para contrastar la publicación.