El SNAI admite que le falta personal para controlar la seguridad de los internos. Foto: SNAI

El SNAI admite que falta personal de seguridad penitenciaria

El amotinamiento registrado en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi No.1, el 15 de diciembre, dejó al menos 5 muertes confirmadas por las autoridades.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) señaló que la causa fue “disputas de poder” al interior de ese penal.

En particular identificó a las pugnas entre organizaciones relacionadas a la banda de los denominados “mexicanos”.

“Al momento están puestos a las órdenes de la autoridad competente”, precisó el SNAI en un comunicado.

Los sucesos ocurrieron alrededor de las 17:00 en el recinto de mínima seguridad.

Según la autoridad, la acción coordinada entre los agentes de seguridad del penal y de la Policía Nacional permitió retomar el control de la situación.

Sin embargo, el SNAI admite que “la falta de personal del cuerpo de Vigilancia y Seguridad Penitenciaria dificulta las acciones de respuesta inmediata para atenuar estos amotinamientos”.

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, afirmó en entrevista con un canal nacional de televisión que los problemas en el sistema carcelario no son nuevos en Ecuador.

Admitió que se vive una complejidad de seguridad en el país y citó por un lado los motines carcelarios, la migración de menores y la desarticulación de bandas delincuenciales.

“Se demuestra que el Ministerio de Gobierno y Policía Nacional están cumpliendo su trabajo”, añadió.

Expuso que una de las soluciones que se están dando a esta situación es el traslado de personas privadas de libertad y adelantó que la cárcel de La Roca en Guayaquil está rehabilitada para recibir a estas personas.