tatiana larrea-31-12-2020

Tatiana Larrea: “una papeleta tan grande nos habla de desconfianza y crisis de representación”

La consultora política Tatiana Larrea, en entrevista este jueves 31 de diciembre para el noticiero A Primera Hora, de Majestad Radio, cuestionó que para las elecciones 2021 Ecuador tenga la papeleta electoral más numerosa de su historia, conformada por 16 candidatos a la Presidencia de la República.

“Se podría pensar que, mientras más amplia es la papeleta, se garantiza mayor participación. Pero, si revivimos nuestra historia, cuando vemos papeletas tan grandes, lo que nos está diciendo es que hay crisis de representación y desconfianza en las instituciones. Es la papeleta más grande y más dispersa”, dijo Larrea, quien ve un problema evidente en este fenómeno: de los 16 candidatos presidenciales, solo 3 aparecen en el pelotón inicial, y podrían representar a un segmento mayoritario de la población: “el resto lo que hace es dispersar el voto y la atención, en la campaña más corta que tendremos, de apenas 35 días”.

Sobre los candidatos

La consultora agregó que “no es malo que haya dos o tres pelotones, eso siempre ha ocurrido en una elección. El problema es que esta papeleta refleja, además, que no tenemos 16 organizaciones políticas sólidas, sin estructuras fuertes ni proyectos claros. Lo que vemos es un montón de maquinarias electorales que funcionan y activan a un montón de candidaturas, y vemos un país que, desde el retorno a la democracia, no ha tenido estructuras políticas fuertes”.

Tatiana Larrea analizó al primer pelotón. Sobre Guillermo Lasso, lo citó como el candidato más conocido, al participar en su tercera elección presidencial consecutiva. Pero, también, como representante de un segmento de la derecha ecuatoriana. Sobre Andrés Arauz, destacó que representa a un sector político que ha sido fuerte a los largo de 14 años. Y Sobre Yaku Pérez, dijo que está representando un imaginario que viene de la defensa de la naturaleza, tema atractivo para las nuevas generaciones. Aunque no se trata exactamente del candidato que buscaban las bases del movimiento indígena.