Canal-de-riego-cayambe-tabacundo-29-09-2020

Tras 40 años, la Prefectura de Pichincha inaugura el canal de riego Cayambe-Tabacundo

Para este miércoles 30 de septiembre, la Prefectura de Pichincha recibirá el Canal de Riego Cayambe-Tabacundo. Los pobladores de las parroquias Olmedo, Ayora, Tupigachi, Tabacundo, Esperanza, Tocachi y Malchinguí esperaron 40 años para recibir la obra. “Es una zona muy rica que sin agua está produciendo”, destacó la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en exclusiva con A PRIMERA HORA.

Son 64 kilómetros de canal que abarca a 12.000 hectáreas y a 10.000 familias que se beneficiarán del agua que nace de los ríos Arturo, Boquerón y San Pedro. La obra tuvo una inversión de $217 millones que invirtió el Estado. “Es tal vez el canal de riego más importante que tenga nuestra provincia”, explicó Pabón.

Sin embargo, dijo que existen aún retos a partir del canal que comprende a las redes terciarias, el riego parcelario y llegar a las comunidades que están en la parte alta del canal.

Según explicó Pabón, la obra permitirá la reactivación productiva postpandemia. Esta zona de Cayambe y Pedro Moncayo es uno de nuestros potenciales productivos y en esta reactivación productiva, después de la pandemia, nos parece fundamental.

“Recién en enero de este año pudimos llenar la cuota máxima de la laguna San Marcos. Así, pusimos en funcionamiento todo el canal. Con el canal funcionando, pudimos recibir la obra. Durante este año, hemos probado los 59 ramales que tiene el canal, podemos decir que el canal está funcionando y beneficiar primero a la agricultura, la ganadería y a la industria florícola”, celebró la Prefecta.

Otras obras de la Prefectura

Para finales de octubre, la Prefectura espera resolver el litigio sobre la vía Calacalí-Río Blanco e iniciar la contratación y que implica el asfaltado y la estabilización de taludes.

Además, Pabón destacó el ciclopaseo de los domingos de la Autopista General Rumiñahui que conecta a Quito con el Valle de Los Chillos. En el sector también prevén continuar con los estudios para el proyecto El Arbolito que implica un paso entre Monjas y la Vicentina.