El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó este fin de semana el tercer caso confirmado de la variante del virus de la covid-19 identificado como Ómicron.
La cartera emitió esta información el sábado 18 de diciembre al respecto, donde confirma que se trata de una persona que arribó al país procedente del Reino Unido, que parece ser el epicentro donde está afectando esta variante.
El ciudadano arribó con dos vacunas (esquema completo) y el refuerzo, dijo Salud Pública en una nota de prensa.
Según precisó, existen dos clusters identificados, uno en la provincia Pichincha y otro en la de Guayas. Además, indicó que se estableció un cerco epidemiológico para dar seguimiento a los contactos.
Al respecto, remarcó que «se conoce como ‘cluster’ (término en inglés utilizado en la vigilancia epidemiológica) a los grupos de pobladores que son observados cuando se presenta uno o varios casos positivos de una enfermedad, como la causada por las variantes de la COVID-19».
Añadió que, por las características de transmisibilidad de la Ómicron existe una alta posibilidad de que su contagio se transforme en comunitario en las próximas semanas.