El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Hernán Ulloa, dijo que la Corte Nacional de Justicia no puede retirar la terna para designación del presidente del Consejo de la Judicatura, hasta esperar el pronunciamiento del Pleno de la institución que él preside.
Ulloa respondió la tarde de este martes, 17 de mayo de 2022, a la denuncia que hizo Iván Saquicela respecto a una posible “metida de mano en la justicia”.
“Nos hemos propuesto no polemizar con ninguna autoridad, así como no ceder ante presiones indebidas y concentrarnos en nuestras funciones. Esto implica también no darnos el lujo de tomar decisiones que afecten la institucionalidad, en este caso del Conejo de la Judicatura”, señaló Ulloa en rueda de prensa.
Aseguró que la terna remitida por el presidente de la Corte fue “a priori porque en el momento de su presentación no existía normativa para la revisión de requisitos e inhabilidades ni tampoco el pedido oficial del CPCCS”.
Con base en esto, Ulloa resaltó que desde el inicio, el CPCCS se vio afectado por una presión indebida para designar a la autoridad del Consejo de la Judicatura.
«Trato preferencial»
El titular del CPCCS puntualizó que no puede dar un “trato preferencial” al pedido de la Corte, sino que debe tratar los procesos de designación en orden cronológico.
Agregó que en este momento, el Consejo se encuentra desarrollando ocho procesos de designación de autoridades de forma simultánea.