Vacuna contra Covid-19 de Pfizer se suministrará en el brazo izquierdo

Este miércoles 13 de enero de 2021, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, detalló el proceso de vacunación que seguirán para suministrar el fármaco contra Covid-19 de Pfizer. Uno de ellos, destacó, será la aplicación en el brazo izquierdo.

El Ministro explicó que, en primer lugar, el usuario deberá confirmar la cita de la vacunación y aceptar los términos y condiciones de la misma a través de la llamada al 171 y del aplicativo. Después, se aplicará el uso de medidas higiénicas en las unidades de vacunación que ascienden a 10.000.

En tercer lugar, se prevé la explicación del procedimiento de vacunación. En este punto, se verificará la identidad de la persona usuaria de la vacuna y le explicarán sobre la aplicación.

Posteriormente, el usuario pasará a vacunarse. En primer lugar, deberá estar en la sala de reconstitución de la vacuna para que el personal de la salud pueda aplicar el fármaco en su brazo izquierdo, de aplicación intramuscular. Después, pasará a la sala de observación de la vacuna por 30 minutos. “En cada puesto de vacunación estará un equipo médico o personal médico que va a estar entrenado para detectar si es que la persona tendrá alguna reacción adversa a la vacuna. Este es un fenómeno raro, pero que puede ocurrir y queremos estar preparados”, dijo Zevallos.

El punto cinco consistirá en registrar a la persona que recibió la dosis, así como el tipo de vacuna que recibió. En el caso de Pfizer, serán administradas dos dosis.

En sexto lugar, se entregará la documentación y los responsables darán a conocer la fecha de administración de la segunda dosis. Finalmente, el usuario, en la unidad de vacunación, permanecerá por 30 minutos previo a abandonar el lugar.

Aplicación de la vacuna

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, las primeras 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer llegarán el próximo lunes 18 de enero. Zevallos explicó que existirán más de 400 puntos de expendio del fármaco.

Ecuador será el segundo país en Latinoamérica en recibir esta vacuna, después de Chile.