Vacuna-Pfizer-12-12-2020-vacunas

Vacunas de Pfizer llegarán el 18 de enero a Ecuador

Para el 18 de enero de 2021 llegará el paquete de las primeras 50.000 vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer. Así lo anunció la secretaria de Comunicación, Caridad Vela. Su aplicación será voluntaria, gratuita y administrada para los trabajadores de primera línea, como son el personal de salud, militares, policías, entre otros.

En ese mismo sentido, el presidente Lenín Moreno anunció que para la próxima semana prevé viajar a Washington (Estados Unidos) para reunirse con las autoridades de Pfizer. Pero también buscará reunirse con los directivos de AstraZéneca y Moderna. La misión girará en torno a solicitar que la entrega de vacunas para Ecuador sea más ágil.

Según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, la primera dosis de la vacuna permitirá inmunizar con el 62%. La segunda dosis, que la aplicarán 21 días después, permitirá la inmunización del 95%. Así mismo, reiteró que para que la vacuna haga efecto, el ciudadano deberá esperar siete días tras la segunda dosis.

En el periodo entre la primera y la segunda dosis, el ciudadano deberá continuar con las medidas de bioseguridad, caso contrario, se podría contagiar.

Zevallos también reiteró que las 50.000 vacunas de Pfizer funcionarán como un piloto para verificar el funcionamiento del sistema. Además, para observar la capacitación al personal en la disolución de la vacuna. Así mismo, el seguimiento a cada persona, lo realizará el Estado a través de un código QR.

¿Quiénes no podrán administrarse la vacuna?

De acuerdo al presidente Moreno, seis grupos poblacionales no podrán administrarse la vacuna. Se trata de los menores de 18 años, las mujeres embarazadas, las personas que sufran algún tipo de alergias, con dificultades en coagulación de la sangre, las personas inmuno depresivas y los ciudadanos que ya hayan contraído el Covid-19 con antelación.

En torno a la cadena de frío, el Ministro de Salud explicó que el Gobierno garantizará la cadena de frío. En ese mismo tema, el Presidente aseguró que contactaron a fábricas de hielo seco para mantener al fármaco bajo los 70°.