México y Colombia acuerdan estrategia contra el narcotráfico

México y Colombia acordaron retomar los trabajos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado durante una reunión celebrada por sus presidentes, informaron ambos países en un comunicado conjunto difundido este miércoles (11.03.2020) por la cancillería mexicana.

El mexicano Andrés Manuel López Obrador y el colombiano Iván Duque mantuvieron un encuentro privado en la Ciudad de México, en el que resolvieron ordenar a los responsables de sus gobiernos “retomar los trabajos del Comité México-Colombia de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes”, indicó el comunicado.

Además, decidieron continuar con los esfuerzos de un Grupo de Alto Nivel de Seguridad para coordinar acciones e intercambiar información que desarticule a las “organizaciones criminales que afectan la seguridad de ambos Estados”.

La lucha entre los cárteles que llevan la droga de México a Estados Unidos y la ofensiva militarizada para combatirlos, iniciada en 2006, ha provocado una escalada de violencia en el país, con un récord histórico de 34.582 asesinatos en 2019.

Colombia sigue siendo el principal cultivador mundial de hoja de coca, con 169.000 hectáreas sembradas en 2018 y un potencial para producir 1.120 toneladas de cocaína, según Naciones Unidas.

2 comments

Leave a comment

Comments are closed.