El Comandante General de Policía, Carlos Cabrera, señaló esta mañana en rueda de prensa que ante una presunta convocatoria de ciudadanos para ”generar caos” en las movilizaciones por el Día del Trabajador, la institución policial hará uso progresivo de la fuerza este domingo 1 de mayo de 2022.
“La Policía pide paz y tranquilidad. Respetamos a los manifestantes pacíficos, pero ante actos violentos haremos uso progresivo de la fuerza, amparados en los instrumentos internacionales y basados en los principios de derechos humanos”, puntualizó el Comandante.
Cabrera informó que la Policía encabezará y acompañará a las marchas pacíficas que se han convocado para ese día. Hizo un llamado a la ciudadanía a “precautelar el bienestar, a no causar daño a ninguna infraestructura, ni bien público, ni privado”.
Resaltó que ese domingo, el Centro Histórico de Quito mantendrá libre circulación para los peatones. Las fuerzas del orden no colocarán obstáculos ni vallas con el fin de mantener el libre acceso a las zonas comerciales y calles en general.
Operativo durante el feriado
Cerca de 50 mil policías cubrirán el feriado del Día del Trabajador con todos los medios logísticos. La institución realizará controles principalmente en el norte y sur del país.
Fausto Salinas, director General de Seguridad Ciudadana y Orden Público, explicó que los uniformados se desplegarán en: terminales terrestres, playas, balnearios, áreas públicas, centros comerciales. Mantendrán el control de eventos no autorizados, en cooperación con intendencias y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
Salinas hizo un llamado a la ciudadanía al consumo responsable de licor. Tanto el sistema del ECU 911 como las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) estarán habilitados durante el feriado.