ISSPOL-03-03-2021

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD 1,3 millones en sobornos. Ocurrió entre 2014 y 2019 y llegaron de las empresas de Jorge Chérrez.

Según las investigaciones, una agente del Departamento de Seguridad Nacional de ese país relató los pagos en la denuncia que presentó el 10 de febrero. Así, explicó que en total, otros funcionarios del ISSPOL recibieron USD 2,6 millones.

El pasado 1 de marzo, las autoridades estadounidenses detuvieron a Luzuriaga. Entonces, hicieron pública la información que recabaron hasta entonces. Así, explicaron que las autoridades de Florida acusaron a Jorge Chérrez, principal del grupo IBCorp por lavado de activos. El mismo delito pesa sobre Luzuriaga.

La agente Olivia Heneka relató que después de revisar comunicaciones y registros bancarios, existen evidencias de que Luzuriaga habría cobrado USD 1′397.066 de las empresas estadounidenses controladas por el asesor financiero del Isspol.

Sobre los sobornos

Para los sobornos, Chérrez habría entregado cheques para que Luzuriaga los cobre directamente. Los mismos ascienden a USD 419.226. Así mismo, dio pagos a parientes de Luzuriaga por USD 663.000. Además, de cancelaciones a través de una de las empresas de Florida con la que Luzuriaga no mantenía inversiones, pero sí una tarjeta de débito a su nombre que asciende a USD 313.840.

El documento también reveló que el 14 de junio de 2018, Luzuriaga volvió a intercambiar mensajes con el asesor financiero. En el mismo adjuntó un archivo de hoja de cálculo en el que aparecen montos que se debían a varias personas. En una de las líneas decía “JL” con USD 289.226.

Para el día siguiente, una de las empresas de Florida controlada por Chérrez realizó un pago de USD 189.226 a través de un cheque. Así mismo, Heneka explicó que los registros migratorios de ambos señalarían que estuvieron presentes en el sur de la Florida cuando el cheque fue depositado. Así mismo, existe el depósito de otro cheque por USD 40.000 del 6 de mayo de 2019.