El vuelo humanitario procedente de Tel Aviv, Israel, aterrizó a las 07h15 de este 16 de octubre en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito con 116 ecuatorianos y 78 ciudadanos de Perú, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y Honduras.
Esto, debido al estado de guerra que declaró Israel, el pasado 7 de octubre, por los ataques de las milicias de Hamás desde Gaza.
En total fueron 194 pasajeros y 18 mascotas que llegaron al Ecuador, informó el Gobierno nacional este lunes.
A su llegada, recibieron apoyo por parte de funcionarios de instituciones gubernamentales y agencias internacionales, a fin de garantizar un proceso ágil en migración, aduanas y control epidemiológico. Además recibieron asistencia médica, psicológica y emocional.
La Cancillería ecuatoriana precisó que la mayoría de los ecuatorianos que decidieron retornar se encontraban en Israel por motivos de turismo, educativos y en, algunos casos, residían de forma permanente en ese país.
El canciller Gustavo Manrique señaló que este trabajo interinstitucional es el producto de la rápida decisión del presidente Guillermo Lasso. “Estamos felices que nuestros conciudadanos ya están aquí, felices que el país se ha mostrado en un solo puño. Esto quedará para la historia de la solidaridad del Ecuador, haber ayudado a ocho países hermanos a que vengan sin distinciones de ideologías, partidos políticos, edades, condición económica y social”, agregó Manrique.
La Cancillería aseguró que continuará con el monitoreo y la asistencia de manera parmente a los ecuatorianos que aún se encuentran en Israel. Para esto, siguen habilitadas las líneas de emergencia y un registro, a fin de que conocer sus datos.